La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) hizo énfasis en la importancia de respetar la decisión popular en Guatemala, la cual fue expresada en las elecciones del domingo 25 de junio.
El líder de esta instancia, Eladio Loaiza, ex canciller de Paraguay, señaló que los datos preliminares presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concuerdan con la información recopilada por los observadores y por los miembros de la MOE.
“Los especialistas en tecnología electoral de la MOE observaron que el sistema nacional oficial para la publicación de resultados preliminares TREP operó con eficiencia y solidez, procesando correctamente el 99.18% de las actas de la elección presidencial”, se lee en el comunicado.
Aunque la MOE ha tenido conocimiento de ciertos casos de errores aritméticos en actas que han sido difundidos en redes sociales, aseguran que estos documentos fueron procesados de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley de Guatemala.
Además, afirman que estos casos aislados no reflejan la generalidad del proceso electoral, ya que representan un número muy pequeño de votos que no son determinantes. Por lo tanto, la MOE enfatiza que respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas es un imperativo democrático que debe prevalecer, honrando la decisión de los electores.