El 9 de marzo de 1595 llegó al municipio chiquimulteco la imagen del «Milagroso Cristo Negro»
Esquipulas celebra este dÃa 428 años de resguardar la imagen del Cristo Negro, que se encuentra en su basÃlica.
Las principales calles y avenidas del municipio chiquimulteco lucen coloridas alfombras llenas de altares. Por la noche se llevará a cabo la quema del castillo, una tradición acompañada de juegos pirotécnicos.
El 9 de marzo de 1595 llegó al territorio la imagen del Milagroso Cristo Negro o Señor de Esquipulas. Fue hasta 1759, que la imagen esculpida por el portugués Quirio Cataño llegó al templo.
Autoridades locales, comercios y grupos religiosos también desarrollan actividades de venta puntos emblemáticos del lugar.
Una réplica del Cristo Negro sale de la parroquia Santiago de los Caballeros, primer hogar de la venerada imagen. El cortejo pasa por la tercera y sexta avenidas, asà como por el bulevar Quirio Cataño, nombrado en honor del escultor.
Esta es una de las tradiciones de Esquipulas que anualmente atrae a turistas nacionales como a extranjeros. Por ello, la PolicÃa Nacional Civil ha reforzado la seguridad, con el fin de prevenir cualquier incidente.
En el año 1594, los habitantes de la ciudad de Esquipulas en Guatemala, aprovecharon que la cosecha de algodón fue muy grande y decidieron encargar una imagen de Jesús crucificado.
Fue asà como el escultor Quirio Cataño esculpió la imagen de Cristo crucificado. El escultor habÃa utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas.
Según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que habÃa sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su caracterÃstico tono oscuro.