La temporada de descenso de temperaturas continúa afectando a las regiones de Guatemala, especialmente al altiplano central y occidente, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene habilitados diversos albergues en todo el país. Desde el inicio de la temporada de frío, se han brindado más de 900 servicios a ciudadanos que han requerido refugio ante las bajas temperaturas.

Con el objetivo de atender a la población vulnerable, Conred ha habilitado varios albergues en distintos departamentos, especialmente en las zonas más afectadas por el frío. Según la información proporcionada por la institución, se han brindado 905 servicios en los albergues a lo largo de la temporada. Estos refugios están abiertos tanto en áreas urbanas como rurales, y son especialmente necesarios en las horas de la noche y madrugada, cuando las temperaturas alcanzan su punto más bajo.
Los principales albergues que han atendido a un mayor número de personas son:
Para ingresar a un albergue, la Conred ha establecido algunas condiciones, entre ellas, la prohibición de que las personas bajo los efectos de alcohol o estupefacientes sean admitidas. Esta medida busca garantizar la seguridad y el bienestar de todos los albergados. Además, la población debe estar consciente de la importancia de prevenir situaciones de riesgo durante este periodo de frío, por lo que las autoridades recomiendan abrigarse adecuadamente y mantener a salvo a los más vulnerables.
Durante la temporada de descenso de temperatura se han brindado 905 servicios en los albergues habilitados en beneficio de la población guatemalteca. Para poder ingresar es necesario no estar bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
— CONRED (@ConredGuatemala) December 26, 2024
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/JxJ34Uj9Xv
Ante las bajas temperaturas y el riesgo que representan para algunas personas, la Conred insta a la ciudadanía a reportar cualquier situación de emergencia. Si conoce a alguien que necesite ser trasladado a un albergue, puede comunicarse a los números habilitados para emergencias:
Los albergues habilitados en todo el país continúan siendo una fuente vital de refugio para aquellos que más lo necesitan durante esta temporada de frío. La respuesta rápida y efectiva por parte de la Conred y las autoridades, así como la colaboración de la ciudadanía para prevenir emergencias, son fundamentales para proteger a las personas vulnerables en el país. La prevención es tarea de todos, y la solidaridad es clave para enfrentar los desafíos que el clima trae consigo.
TE RECOMENDAMOS
° Guatemala brilla en el Campeonato Mundial y Panamericano de Tetratlón 2024