Uno de los secretos mejor guardados de Petén, el impresionante sitio arqueológico El Mirador. Podría estar a punto de recibir una distinción que lo colocaría en el radar mundial: ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En este lugar se conservan vestigios de la antigua civilización maya, se considera uno de los más importantes tesoros del país.
En las últimas semanas, el Congreso de la República ha comenzado a debatir una propuesta para elevar de categoría El Mirador y se convierta en un Patrimonio Cultural de Guatemala. Esta medida busca garantizar la protección y conservación de este lugar ya que actualmente solo se considera como una «reserva».
Ubicado en el corazón de la selva de Petén, El Mirador es un complejo de ciudades mayas que floreció entre los años 1000 a.C. y 250 d.C. Se estima que fue uno de los centros urbanos más grandes de la civilización maya en su época. Cuenta con una red de calzadas que conecta distintos puntos de la ciudad y pirámides.
La propuesta de elevar El Mirador a Patrimonio Cultural de la Nación no solo es un reconocimiento simbólico. Según los diputados de la Comisión de Ambiente, esta categoría permite establecer una serie de regulaciones más estrictas para su conservación. Se busca proteger el lugar de saqueos, pues ha sido una preocupación constante en los últimos años.
Fidel Reyes Lee, diputado de Petén subrayo la importancia de esta propuesta, no solo para proteger los vestigios mayas, sino para fortalecer las acciones en defensa de los ecosistemas locales. «No se trata solo de resguardar el Patrimonio Cultural, sino también de preservar el entorno natural que rodea El Mirador, un área rica en biodiversidad y vital para el equilibrio ecológico de la región».
La Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, presidida por el diputado Fidencio Lima @FidencioLima, presentó ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley que tiene como propósito declarar patrimonio nacional tangible de la nación al Parque Nacional El Mirador,… pic.twitter.com/3KVfTICJKK
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 6, 2024
El Mirador no es solo un sitio arqueológico; es un símbolo de la grandeza de una civilización ancestral. Con su protección y promoción adecuadas, podría convertirse en un emblema del orgullo guatemalteco y un referente global de la cultura maya.
TE RECOMENDAMOS