El Gobierno de Guatemala no cesa la búsqueda de 10 comerciantes guatemaltecos desaparecidos desde el pasado 16 de noviembre cerca de la frontera con el estado mexicano de Chiapas. Desde dicha fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó través de un comunicado, sobre la emisión de una alerta internacional para su búsqueda.
El pasado 27 de noviembre, la Cancillería informó en un comunicado, que el consulado de Guatemala en Comitán, Chiapas, daba seguimiento junto con las autoridades mexicanas en las labores de búsqueda. A pesar de los esfuerzos conjuntos, hasta el momento no han sido localizados los comerciantes que se dedicaban a la venta de pollo. Y reafirmó su compromiso para continuar atendiendo el caso, al tiempo que continúa en comunicación con los familiares de los presuntos guatemaltecos desaparecidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco destacó la dificultad para precisar el lugar exacto de la presunta desaparición, ya que los comerciantes seguían una ruta de venta de pollos que abarcaba varios municipios de Chiapas. Esta ruta incluía localidades como Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Chicomuselo, El Porvenir y Motozintla. La amplia extensión geográfica de la ruta complica la tarea de determinar el paradero exacto de los comerciantes desaparecidos.
Los desaparecidos son, de acuerdo con las autoridades: Josué Rosales Tzunún, Juan Carlos Calle de León, Jorge Luis de León, Juan Francisco Tupul García, Leonardo Morales Álvarez, Julio César Vázquez Pérez, Luis Alberto Vázquez Sarat, Francisco Morga y Mayco Josué Morga Enríquez.