El Tribunal Constitucional (TC) de Perú dictaminó este día, la liberación «inmediata» del expresidente Alberto Fujimori, de 85 años, quien cumple una condena de 25 años por «crímenes contra la humanidad». El tribunal emitió la orden al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido.
Fujimori condenado por delitos de lesa humanidad y otros cargos, había experimentado una breve interrupción de su condena entre 2017 y 2018 cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto, revocado más tarde por la Justicia. La última orden del Tribunal Constitucional señala que Fujimori lleva casi seis años indultado, constituyendo una vulneración de su derecho fundamental.
La resolución se debe a su avanzada edad y lo deteriorado de su salud. Y aunque se reconoce la gravedad de los delitos, el tribunal subraya que el indulto humanitario otorgado en 2017 fue restituido en una sentencia de marzo de 2022.
El fallo del Tribunal Constitucional surge a pesar de la orden previa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en abril de este año, que prohibía la liberación de Fujimori. La decisión del TC considera que la Corte IDH no tiene competencia para ordenar la no ejecución de la sentencia judicial de marzo de 2022.