En el corazón del Parque Nacional Laguna del Tigre, ubicado en el sureste de la reserva de la Biósfera Maya, se está llevando a cabo un importante proyecto de conservación con el objetivo de preservar la guacamaya roja.
Este proyecto, liderado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Wordlife Conservation Society (WCS), incluye un monitoreo biológico y un manejo de esta especie.
Para llegar hasta el laboratorio El Perú, campamento asignado a WCS, se requiere un viaje de más de tres horas en carro de doble tracción. Después de navegar por el río San Pedro y transitar caminos difíciles en medio del bosque, se llega al laboratorio, que se encuentra en las proximidades del sitio arqueológico del mismo nombre.
Durante el camino hacia el laboratorio, se pudo observar la presencia de guacamayas entre los árboles, lo cual nos recordó que nos encontramos en un área de anidación de esta especie. Tanto El Perú como el Peñón de Buena Vista son reconocidos como dos de las áreas de anidación más importantes para la guacamaya roja en Guatemala.
Según Gabriela Ponce, directora del programa de WCS en Guatemala, la presencia de parejas de guacamayas apareándose y la existencia de suficiente bosque para que estas aves encuentren alimento para sus crías, demuestran la integridad del bosque y su importancia para la supervivencia de la especie.