La irrupción de la mirada de personajes femeninos aporta mucho a la escena del cine guatemalteco, porque significa nuevas perspectivas originales, una renovación de narrativas visuales producidas en Guatemala.
Las pantallas, en general están bajo la cómoda mirada masculina, que suele envolver ciertos temas y narrativas. Sin embargo, la mirada femenina reta este estatus, descoloca, pone la conversación bajo otra mirada.
Por eso hicimos esta selección de personajes femeninos de Guatemala que están renovando la escena y resisten desde su trinchera, como es el caso de María Mercedes Coroy, Pamela Guinea, Ana Bustamante, Camila Urrutia y Anaïs Taracena.
La actriz guatemalteca debutó en el filme Ixcanul, donde interpretó a una mujer de 17 años que vive cerca de un volcán activo de Guatemala. Este filme explora sobre las distintas violencias que exploran las mujeres indígenas en el país, como racismo, machismo, clasismo y pobreza extrema.
En el 2018 regresa a la pantalla grande con la película Bel Canto protagonizada por Julianne Moore, también participo en la serie “Maliche”, donde interpretó a la traductora de Hernán Cortes. Además, esta prolífica actriz trabajó en el proyecto de “La Llorona”, película proyectada en Sundace.
Recientemente trabajó en Black Panther: Wakanda Forever, película que es parte del universo Marvel.

Es directora y productora de documentales, graduada de Master en Ciencias Políticas, realizó varios cortometrajes que se han proyectado en festivales internacionales y universidades.
Su trabajo de Taracena siempre se ha movido bajo la lógica de defender derechos humanos, trabajó junto con organizaciones como Amnistía Internacional y ha estado involucrada en proyectos colectivos para jóvenes.

Pamela es Diseñadora gráfica, editora y productora de cine. Fundó la empresa productora Melindrosa Films, en 2008. Su filmografía es extensa, la cual cuenta con once títulos que incluyen largometrajes y documentales.
Su trabajo retrata la realidad latinoamericana, especialmente Guatemala y México. En 2008 debutó con Gasolina y Nuestras Madres, su reciente colaboración como productora ejecutiva, llegó a Cannes en 2019.

También te puede interesar: