El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) instalará este año alrededor de 4 mil huertos escolares, también denominados pedagógicos, en el territorio nacional
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) instalará este año alrededor de 4 mil huertos escolares. Según registros de la cartera de Agricultura, este programa se realiza para fortalecer la seguridad alimentaria.
Los huertos escolares buscan trasladar conocimientos a los estudiantes. Para que ellos, posteriormente, los repliquen en sus hogares. Y cada vez más familias puedan producir sus propias hortalizas y granos básicos.
Para la instalación de los huertos familiares, el MAGA también distribuye herramientas, que incluyen azadón, machete, rastrillo y lima.
Asimismo, a los productores se les proporcionan semillas de hortalizas adecuadas para el clima cálido, como acelga, cilantro, cebolla y berenjena. Además, se promueve la siembra de chile jalapeño, sandía, pepino y güicoy.
Según las autoridades de la cartera, con esto se da cumplimiento a lo normado en el Plan Estratégico Institucional 2021–2026, a través del eje de desarrollo social.
En las prácticas educativas, la experiencia de huertos escolares se ha convertido en un modelo de enseñanza. El proyecto proporciona herramientas a los niños para contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias.
Con la asistencia técnica del MAGA, estudiantes de primaria, básico y diversificado cosechan hasta tres veces al año en los huertos que ellos mismos cuidan.
Asimismo, se promueven los huertos comunales, que cuentan con el acompañamiento y asistencia técnica de los extensionistas y técnicos del Ministerio de Agricultura. Con este programa los agricultores son capacitados sobre buenas prácticas en sus cultivos, organización y fortalecimiento de sus capacidades productivas.