Entre los 23 candidatos para la presidencia de Guatemala, solo 2 son de mujeres: Zury Ríos y Sandra Torres, quienes lideran los sondeos.
Por primera vez en la historia del país, son dos mujeres las que acaparan las mayores simpatías electorales
El pasado 27 de marzo se inició la campaña en Guatemala para las elecciones presidenciales. Donde no han sido habilitados el binomio presidencia Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) encabezado por Thelma Cabrera. Ni el de Roberto Arzú por el partido de Podemos.
Thelma no tuvo éxito a pesar de la protesta de miles de indígenas y campesinos guatemaltecos donde bloquearon carreteras del país. Incluso, recientemente, Zury Ríos hablo sobre lel tema mostrando descontento, tras negar la inscripción de Cabrera.
Sin embargo, Zury Ríos, candidata de la coalición conservadora Valor, consiguió la habilitación que le había sido negada en 2019. A Ríos no le dejaron participar por ser ‘la hija de’, una condición avalada por el artículo 186 de la Constitución.
Durante los 16 años como legisladora, promovió leyes vinculadas a la salud sexual, la educación mujer, la ley del tabaco. En 2011 se lanzó como precandidata a la presidencia por el FRG, pero ya no participó en ese proceso electoral.
Por otro lado, la ex primera dama entre 2008 y 2011, Sandra Torres, volverá a participar en las elecciones presidenciales. Torres fue habilitada luego de que un juez revocara los cargos de financiamiento electoral ilícito que la imputaban desde 2019. La acusación apuntaba que recibió aportes ilegales que se elevaban a 600.000 dólares y que no fueron reportados como correspondía.
«Se les da más financiamiento a ellos». «Nosotras trabajamos duro, pero a la larga nos limitan las opciones para participar». «Si usted no se adapta, es tachada de conflictiva, complicada». «Te ven como ignorante, como la niña metida en cosas de grandes». Son algunos de los testimonios que diputadas y alcaldesas en el periodo 2015- 2019 dieron
La tercera candidata mejor posicionada es Zury Ríos Sosa, con el 8% de intención de voto. Como candidata en las pasadas elecciones, obtuvo 6% del total de votos válidos.