El día 26 de febrero de 1848, el gobernador y Magistrado de Petén, Modesto Méndez, visitó por primera vez la ciudad Maya de Tikal. Es por ello que desde 1998 el Acuerdo Gubernativo no 86 – 98 declara que cada 26 de febrero se celebra el Día del Patrimonio Cultural de Guatemala.
El Patrimonio Cultural de Guatemala, y en general de una nación, está conformado por elementos históricos, arqueológicos y artísticos que reflejan nuestros antepasados y permiten tener un conocimiento más profundo de un pueblo o civilización.
Guatemala cuenta con dos bienes declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad; Quiriguá y Antigua Guatemala, mismos que forman parte de la riqueza cultural del país que tiene aproximadamente 3 mil años de antigüedad, así como bienes culturales, inmuebles, arquitectura, instituciones, sitios arqueológicos y paleontológicos, centros históricos, tradiciones y costumbres como la tradición oral, música, medicina, gastronomía, religión, danza y teatro.

La Semana Santa guatemalteca llega a cada rincón del país, es por ello que dicha celebración ha sido catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como una dimensión extraordinaria y Julio Carranza, representante de la organización acredito al país como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.