El Sistema TransMetro fue el primero de su tipo en Centro América. Se diseñó con el propósito de brindar un servicio de movilidad seguro, rápido y eficiente a una tarifa accesible. Después de 16 años este sistema transporta 450 mil personas diariamente, a través de una flotilla de 210 unidades. Actualmente tiene 7 líneas con 6 estaciones de trasbordo y 100 estaciones convencionales.
Todas las unidades son accesibles, pues cuentan con espacios para sillas de ruedas con cinturones de seguridad, así como asientos señalizados de color amarillo para uso exclusivo de personas mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.
En este marco, el Alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñonez inauguró 4 nuevas estaciones e Informó que este año cerrará con 19 estaciones más, a fin de que los guatemaltecos puedan trasladarse de manera rápida y segura.
Reconoció que el TransMetro está al nivel de los mejores transportes públicos de grandes ciudades de Latinoamérica, siendo económico, rápido y eficiente. Asimismo, genera miles de empleos, hoy son 600 pilotos aproximadamente, entre los que se encuentran 34 mujeres. “Estamos próximos a expandirnos a más zonas y dar mayor cobertura para beneficio de los vecinos y sus familias”, indicó el alcalde.